... ...
Inicio / General / Aceite de Jojoba: 3 Usos De Belleza

Aceite de Jojoba: 3 Usos De Belleza

Tal vez ya hayas visto sobre el aceite de jojoba en algunos tratamientos de belleza, pero no precisamente con la explícita intención de explicarte para qué sirve, qué logras con usarlo y cómo puedes obtener sus bienes al cien por ciento y no solo en alguna mascarilla fugaz.

La jojoba es un fruto que nace en algunas zonas desérticas de México y Estados Unidos. La planta, como tal, puede incluso llegar a medir cinco metros de altura y su promedio de vida excede en ocasiones los cien años. De ella nace la semilla, que tiene un tamaño de dos a cuatro centímetros, y que tal como sus raíces, al ser almacenada correctamente, puede mantenerse sana y salvo por unos cuantos años. Esto por su alto grado en ceramidas que mantiene resguardadas sus propiedades positivas.

Por supuesto, es de este fruto que se extrae el líquido. El uso del aceite de jojoba es extenso y variado, pero básicamente cumple dos términos: la resequedad y cualquier desequilibrio de las glándulas sebáceas. De allí que se recomiende tanto para el cabello como para el cutis del rostro y otras partes del cuerpo.

De hecho, los antepasados americanos ya le utilizaban para el cabello, y al ser las zonas desérticas pedazos de tierras violentados por el sol, también se servían de la jojoba contra los rayos del sol, más en sus alimentos o con funcionamientos medicinales.

Los componentes positivos de la jojoba varían entre la vitamina E (un excelente antioxidante) y el ácido linoléico, que produce que luego de servirse en  un combate contra los oxidantes, se produzca una regeneración celular. Esto trae como consecuencia un rejuvenecimiento notorio además de la hidratación del cutis reseco.

En cuanto al cabello, el aceite de jojoba para el pelo contiene proteínas queratínicas (seguro te suena este nombre porque proviene del tratamiento «queratina», que se ha vuelto tan popular) que le hidratan y nutren, además de servirse de su acción contra la grasa del sebum, lo  que evita la caída del cabello y por sus nutrientes incita al crecimiento del mismo.

Resulta sorprendente conocer todo esto, sobre todo porque incluso el aceite de oliva suele obtener más atención a pesar de que con tan solo dejarlo cerca del calor basta para que termine perdiendo todos sus atributos. Por el contrario, el óleo de jojoba dura muchísimo más tal como sucede con su planta y fruto.

El hecho de que sea astringente, es decir, elimine bacterias sin ser tóxico, que sirva como antiflamatorio y que sea no-comedogénico es mucho más de lo que se puede decir de otros aceites. Ahora que ya se entiende un poco más para qué sirve el aceite de jojoba es bueno explorar esos tratamientos que podemos crear desde casa con él.

Conoce 3 usos para la belleza que puedes lograr con el aceite de jojoba

  1. Para el rostro

aceite de jojoba

Antes mencionamos un poco sobre la jojoba como remedio para la cara, sin embargo, la idea es profundizar un poco más para que nos atrevamos a utilizarlo en productos a nuestro gusto, que se ajusten a nuestras necesidades.

Si el principal problema que tiene su piel es, quizá la falta de hidratación, podría ser más recomendable que lo tome como un ingrediente para cremas o mascarillas. Podemos comprar cremas ya hechas y agregar algunas gotas del mismo o solo reemplazar algún otro aceite que ya se mencione en ciertas recetas. El aceite de jojoba no solo ayudará a mejorar el brillo del cutis, sino que además promueve la creación de colágeno.

Para quienes tienen pieles grasas, naturalmente, es una forma excelente de hidratar gracias a que cumple la doble función de nutrir y además regularizar la producción del sebum sin llegar a obstruir los poros.

Como tratamiento antiarrugas, el hecho de que humecte, sea rico en antioxidantes y produzca colágeno debería ser suficiente para hacerte saber lo efectivo que es. Con un uso diario puede disminuir las líneas de la edad en, aproximadamente, un veinticinco por ciento.

Aunque lo recomendamos en mascarillas caseras, está comprobado científicamente que con uso tópico suele ser más eficiente porque además ayuda a regenerar con más rapidez las células de la piel. Una idea es aplicar tratamientos como peelings y luego un poco del mismo óleo de jojoba como cuidado dermatológico y tendrás el mejor de los cambios.

El óleo de jojoba para el acné tampoco necesita mucha introducción porque ya hemos insistido en su efecto astringente, es decir, elimina cualquier bacteria que pueda estar causando este problema, y además reduce la cantidad de grasa que generalmente es lo que obstruye los poros, resultando en este problema. El mismo efecto se da con los puntos negros, las manchas y la cicatrización de heridas.

Esto nos lleva a afirmar que es un medio excelente para limpiar el maquillaje e incluso logra afianzar el crecimiento de las pestañas porque además no causa ninguna irritación en los ojos. De hecho, todo lo contrario: ayuda con la inflamación de la piel (para quienes necesiten un tratamiento para las ojeras), en enfermedades incluso como la psoriasis y eczema, además de enrojecimientos o como curativo para los labios,

  1. Para el cuerpo

para qué sirve el aceite de jojoba

Su contenido biológico y mineral ayuda a que podamos agregarlo a cualquier crema corporal que tengamos en casa, así nuestra piel se mantendrá sana y brillante. De igual manera funciona contra arrugas de otras zonas (no solo el rostro), celulitis y las infames estrías.

  1. Para el cabello

la jojoba como remedio para la cara

Si entendemos su funcionamiento sobre el rostro, con total seguridad lo hacemos sobre el cabello. Limpia el cuero cabelludo, es decir, se deshace de esos rastros de sebo que obstruye esta piel y por lo tanto ayuda contra la caída, además de que muchas veces quienes sufren de crisis de caspas suelen tener roturas, lo que sirve con su uso en cicatrices. Resolver esos puntos ayudará a que tu cabello crezca.

Su medida hidratante será excelente dentro de un acondicionador, lo protegerá del sol y además sirve para quienes sufren de cabello seco o graso.

Los usos del aceite de jojoba queda en tus manos. Con tantas utilidades y tanto tiempo para poder usarlo sin que se arruinen sus propiedades, ¿por qué no comenzar ahora?

ARTÍCULO MÁS LEIDO

Vitaminas Para Rejuvenecer La Piel: 2 Opciones

¿Quién sabe la importancia de las vitaminas para rejuvenecer la piel? Muy pocas mujeres comprenden ...